Definición
El ángulo agudo es la abertura de dos semirrectas que comparten su origen y cuya medida es menor a 90° (noventa grados).
Al mencionar abertura entre dos semirrectas, queda evidente que la medida mínima de todo ángulo es mayor a 0° (cero grados), es decir todo ángulo se forma por dos semirrectas que comparten su origen y que no están encimadas una sobre otra, formando una abertura que puede ser medida.
Todo ángulo mayor a 0° y menor a 90° es un ángulo agudo, es decir cualquier ángulo dentro de este rango de grados es clasificado como ángulo agudo.
Ejemplo
Aquí un ejemplo de un ángulo agudo:
Las semirrectas que conforman el ángulo se denominan lados del ángulo, y al punto de origen común como vértice. En la figura anterior (imagen) se observa el ángulo formado por los lados AD y AE, y el vértice (punto) identificado como A, así como la medida del ángulo que en este caso es de 65°, la cual, se encuentra en el rango de agudos.
Comparación contra ángulo recto
A diferencia del ángulo agudo cuya medida pude ser de entre 0° y 90°, la medida del ángulo recto es exactamente 90°, con lo cual podemos definir que el ángulo agudo es menor que un ángulo recto.
Es decir, cuando comparamos un ángulo agudo con un ángulo recto, podemos ver que el angulo agudo es menor a 90°.
Presencia de ángulos agudos en ciertas figuras geométricas
En toda figura geométrica se forman ángulos, en ciertas figuras es posible encontrar ángulos agudos, por ejemplo, en los triángulos, la suma de todos sus ángulos es de 180°, así que en el caso de un triangulo equilátero, donde sus tres lados son iguales, también sus ángulos son iguales y miden 60°.
Un ejemplo mas, lo tenemos en el triangulo rectángulo, el cual tiene un ángulo recto, es decir de 90°, y dos ángulos agudos, que además son complementarios, es decir, que la suma de ambos angulos es de 90°.