SEP descarta dejar de aplicar prueba PISA en México

[cmruncode name="MetaPost"]

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que la prueba PISA no será suspendida en México.

prueba pisa

Durante una visita a la Universidad de Guadalajara (UdeG) este lunes, la funcionaria desmintió la información que aseguraba que la prueba, aplicada a secundarias en México, se suspendería en 2022.

Aclaro que la prueba internacional PISA para estudiantes de secundaria sí se aplicará, pero en 2022, se tuvo que suspender su aplicación debido a la pandemia de COVID-19.

Detallo que originalmente se tenía programada la prueba para 2021, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020; sin embargo, la pandemia obligó al cierre de las escuelas.

Por su parte, en conferencia de prensa desde Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a dejar de aplicar la prueba PISA, el presidente afirmó que toda prueba que ayude al desarrollo educativo en México perdurará.

“Si me dicen, va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejoren la calidad de la enseñanza, digo sí. Todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado y respaldado, estamos nosotros participando para mejorar la educación”, puntualizó.

¿Qué es la prueba PISA y cuál es su objetivo?

Por sus siglas en inglés, PISA se refiere a Programme for International Student Assessment, en México se ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.

PISA es un examen estandarizado a nivel internacional que se encarga de evaluar los sistemas de educación, llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que no evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

La prueba PISA se distingue por medir las capacidades de los estudiantes, evalúa el desempeño estudiantil de los países miembro de la OCDE y con los resultados cada país puede comparar las habilidades y optar por determinadas políticas públicas.

La prueba PISA se realiza desde el año 2000, y se lleva a cabo nuevamente cada tres años en diversos países no solamente pertenecientes a la OCDE.

Objetivo de la prueba PISA

Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar la calidad educativa .