Dice una frase coloquial y popular en México: ¡Todos tienen madre!
Si bien puede ser empleado en diferentes sentidos, es muy cierto que en México y seguramente en todo el mundo nuestra mamá es nuestro universo.
Para nosotros los mexicanos, el 10 de Mayo es un día muy esperado para celebrar y demostrar nuestro cariño y admiración a nuestra mamá, la diversidad de regalos y celebraciones pueden variar, pero para el corazón de una madre no existe medida para bridar amor a sus hijos.
Antecedentes del día de la madre.
Es imposible imaginar una nación si una madre, por lo cual no es increíble pensar que la celebración del Día de la Madre, tenga su origen en la antigua civilización de Grecia, quienes rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Mas adelante, otras civilizaciones como los romanos adoptaron y adaptaron esta tradición de los griegos para realizar ofrendas en el templo de Cibeles.
Con el paso del tiempo, llego el turno al cristianismo, religión que reconoce y honra a la Virgen María, la madre de Jesús, instaurando el 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción, como la fecha para la celebración del Día de la Madre.
El origen de festejar a mamá el 10 de mayo en México
Como muchas otras tradiciones, la tradición de celebrar a las mamás tiene su origen en el país vecino de Estados Unidos, corría el siglo XIX con algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, en 1907 un grupo de estadounidenses promovieron que se estableciera una fecha para esta celebración y tras un año de esfuerzo, se logró el cometido y por primera vez el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.
Finalmente y de manera oficial en 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó el festejo de las madres en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.
Con un festejo oficial ya reconocido en Estados Unido, México fue el primer país en Latinoamérica en adoptar este festejo y celebrar a la "reina del hogar", por primera vez un 13 de abril de 1922, cuando el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducín lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para festejar a las madres mexicanas.
Como era de esperar, la respuesta de los mexicanos fue sobresaliente, y es que como, no celebrar a nuestra madre, así que finalmente el 10 de mayo de 1922, México se convierte en el primer país en América Latina en festejar y reconocer la labor imprescindible de las madres.
Elegir el mes de mayo para celebrar a las madres mexicanas, es sumamente probable por que es el mes consagrado a la Virgen, recordar que el pueblo de México, en su mayoria tiene una religión catolica, y elegir estas fechas tiene sentido.
Decidir que fuera un 10 de mayo, algunas fuentes sugieres que se decidio así porque la mayor parte de la población recibia su sueldo o salario de forma decenal, osea cada 10 días, y que mejor que tener recursos para no escatimar en un festejo para nuestra madre.
La verdad es que sin importar la fecha que sea acostumbrada para celebrar a las madres, nuestra mamá siempre será nuestra madre y le debemos eterno agradecimiento y cariño por su siempre y constante dedicación, así que a celebrar por el gusto de tener madre!
Muchas gracias mamá.