Regreso a clases presenciales 2021

[cmruncode name="MetaPost"]

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expuso que existe la posibilidad de permitir el regreso a clases presenciales, aun en semáforo amarillo.

regreso a clases presenciales 2021

El subsecretario explicó que la vacunación contra el Covid-19 ha permitido ajustar los criterios para el retorno a las aulas, ya que antes de esto, solo se consideraba el regreso a clases presenciales hasta contar con semáforo epidemiológico en verde.

Argumentó que con la vacunación, se tiene un elemento de protección de seguridad sanitaria que permitiría, que en los estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en semáforo amarillo, contar con condiciones favorables para el retorno a las aulas.

Aunado al esquema de vacunación, detalló que el regreso a clases presenciales debe ir acompañado de protocolos sanitarios como la segmentación de los grupos escolares, dividendo su asistencia a la escuela en mitades, es decir un día acudiría la mitad, el siguiente día la otra mitad.

Calendario de vacunación para maestros

López-Gatell presentó el calendario de inmunización a docentes, que se llevará a cabo por bloques de entidades federativas y tendra las siguientes fechas:

  • Arranca programa de vacunación a maestros el próximo martes 20 de abril en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas
  • Entre el 28 de abril y 4 de mayo, se aplicará la vacuna a los maestros de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes
  • Entre el 5 y 11 de mayo tocará el turno de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero
  • Entre el 12 y el 18 de mayo se aplicará el biológico en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala
  • Entre el 19 y 28 de mayo se aplicará en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua y Ciudad de México.

Vacuna que se aplicara a los maestros

El subsecretario informo que se utilizara la vacuna CanSino, por que tiene la ventaja de que solo necesitar una dosis y porque no requiere de ultra-congelación, lo que facilita su transportación y almacenaje.

El funcionario explico que los maestros vacunados desarrollarán la respuesta inmunológica hasta después de dos semanas, por lo que deberán esperar ese periodo para reintegrarse a las clases presenciales.

Así mismo menciono, que este plan de vacunación para los maestros permitirá retomar al ciclo escolar vigente de manera presencial y concluirlo, lo que servirá de preparación para el siguiente ciclo escolar.

Continuidad de la vacunación en los demas sectores de la población

López-Gatell, aclaro que se han destinado nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública, del IMSS, del ISSSTE y recursos adicionales de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina e incluso también de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, se garantiza que continuará la vacunación de los adultos mayores de 60 años durante los próximos 10 días, lo que permitirá concluir con primeras y segundas dosis en este sector poblacional y adelantó que a partir de mayo, arrancará la inmunización para las personas que tienen entre 50 y 59 años.

Finalmente, indico el numero de inmunizaciones aplicadas al día:

  • Se han aplicado más de 508,000 mil vacunas,
  • El acumulado llegó a los 13.42 millones de personas con una o dos dosis.
  • El personal de salud, se ha inmunizado a más de 913 mil personas, y
  • 9.9 millones de adultos mayores.