Reflexión personal sobre la prudencia

Imagina, un salón de clases, primer año de secundaria y se llevaba a cabo la primera junta de padres.

No sé, como sea en otras secundarias, en la mía había un asesor para todo el grupo y era el responsable de llevar a cabo las juntas con los padres y por lo común se hacían con los alumnos presentes.

En esa primer junta se tocaron temas básicos como horarios, uniformes, tareas, responsabilidades, etc.

Tras concluir con la exposición de temas y aclarar dudas con los padres, el asesor dio la oportunidad a los padres de atenderlos personalmente uno a uno, para aclarar dudas que aún tuvieran.

Pocas mamás y muchos menos papás se acercaron a detallar dudas, al final una mamá espero con calma su turno.

Cuando finalmente fue su turno, ella no tenia dudas sobre lo expuesto en la junta, ella deseaba expresar su molestia porque a su hijo en las pocas semanas que tenia de iniciado el ciclo escolar, ya era molestado por algunos compañeros.

Expuso su queja con el asesor, pero, sorpresivamente además de expresarlo al asesor, se dirigió al grupo y expreso su descontento por la conducta negativa de algunos alumnos para su hijo.

Tal vez no hubiera pasado a mayor esta acción entre nosotros los alumnos, pero la mama se refirió a su hijo, no por su nombre, ni siquiera como su hijo, se refirió a el como su bebé.

Sin duda la mayor parte del grupo de alumnos, olvido el motivo por el cual la señora estaba molesta y volcó su atención a una sola palabra: Bebé.

Como era de esperar en un grupo de adolescentes, este adjetivo empleado por la mamá de nuestro compañero, fue el sobre nombre que recibió durante toda la secundaria e incluso después de esto.

Posiblemente, la molestia de la mamá era tan grande y solo pensaba en proteger a su hijo, y claro es entendible, para toda mamá sus hijos siempre serán sus bebes, que no dudo en referirse a su hijo como su bebé, sin considerar que este adjetivo podría ser negativo.

¿Crees que la mamá fue prudente?

¿Qué significa prudencia?

Del lat. prudentia. Templanza, cautela, moderación. Sensatez, buen juicio.

https://dle.rae.es/prudencia

Después de muchos años, tengo presente esta anécdota, y aunque a mis hijas en la casa les hablo por alguna variación de sus nombres, en publico procuro referirme a ellas por su nombre.

Todo ser humano tiene derecho a la identidad y en nuestro país es un derecho constitucional, además su identidad facilita su integración en la sociedad .

¿Qué hubieran hecho ustedes?

SPM.