La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial (COM. fue una organización sindical de la Ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, unificó a varias organizaciones obreras). Sus afiliados decidieron conmemorar el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913. Desde entonces se conmemora en México, el primero de mayo como el día del trabajo.
En su primer celebración en 1913, se llevo también a cabo el primer desfile con motivo del día del trabajo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.
La conmemoración del día de trabajo, nos invita a recordar que todos los trabajadores, no solo de México, sino del mundo entero, han luchado por obtener mejores condiciones laborales, y que esta petición es un derecho y que seguirá vigente.