¿Qué son los estomas?
Los estomas son poros (aberturas) regulables del tejido epidérmico, formados por un par de células especializadas, denominadas células oclusivas. Al poro en sí, se le denomina ostiolo, que comunica hacia el interior con una cavidad llamada cámara subestomática (Cavidad ubicada por debajo del estoma).
Los estomas representan la interfase entre el ambiente y la planta, y se cree que se originaron cuando las plantas dejaron su ambiente acuático y colonizaron la tierra.
Los estomas están presentes en la epidermis de prácticamente todas las partes aéreas de las plantas (hojas, tallos verdes, flores y frutos en desarrollo).
¿Los animales poseen estomas?
No es común utilizar el término estoma para referirse a la respiración animal, ya que este término es mayormente empleado al referirse al tipo de respiración de las plantas.
En los animales no existen propiamente estomas, existen órganos similares, denominados como:
- Células glandulares. Las células glandulares permiten el paso de oxigeno hacia los vasos sanguíneos que recorren la piel del animal. Este tipo de respiración se encuentra por ejemplo en los siguientes animales:
- lombrices,
- sapos,
- ranas,
- anémonas y
- medusas.
- Estigmas. Se trata de pequeños poros rodeados por válvulas conectadas a los músculos del animal y cuyo objetivo es actuar como válvulas de cierre y admitir la expulsión de dióxido de carbono o el ingreso de aire hacia el animal. Este tipo de respiración esta presente por ejemplo en:
- Todos los insectos, y
- En los arácnidos
Las plantas que respiran por las estomas y los animales que lo realizan por un sistema semejante, son ejemplo de lo increíble que es la naturaleza, su complejidad y belleza.