La composta mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retener humedad y nutrientes, y promueve el desarrollo de microorganismos beneficiosos para las plantas.
¿Qué es la composta?
La composta es un abono natural que se obtiene de la materia orgánica en descomposición. La composta mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retener humedad y nutrientes, y promueve el desarrollo de microorganismos beneficiosos para las plantas.
Si quieres saber como se puede hacer composta en casa, continua leyendo.
Que es el compostaje?
El compostaje es el proceso mediante el cual se producen nutrientes naturales para las plantas a partir de la descomposición de residuos orgánicos.
El compostaje es una forma estupenda de reducir los residuos y crear un suelo rico y fértil para que crezcan tus plantas, es una forma sencilla de convertir los residuos orgánicos del hogar en un rico suplemento para el suelo.
¿Por qué deberías hacer composta en casa?
Hay muchas razones para hacer composta en casa, te mencionaremos tres de las principales razones:
- Es una forma efectiva de reciclar residuos orgánicos.
- Mejora la calidad de tu suelo, haciéndolo más fértil.
- Ayuda a reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos.
Además, hacer composta es relativamente fácil y no requiere mucho esfuerzo.
A continuación, te contamos cómo puedes hacerlo en casa paso a paso.
¿Cómo se puede hacer composta en casa?
El compostaje es una de las formas más sostenibles de reducir la cantidad de residuos que acaban en los vertederos cada año.
El proceso de compostaje consiste en convertir la materia orgánica, como los residuos del jardín, los restos de comida y las hojas del jardín, en una enmienda del suelo rica en nutrientes. También ayuda a mantener la calidad del suelo, lo que contribuye a que las plantas crezcan más fuertes y sanas.
La clave para hacer composta con éxito en casa es empezar con una pila bien mantenida y mantenerla húmeda. Asegúrate de no excederte ni dejarlo reposar demasiado tiempo, ya que esto puede provocar un montón maloliente. Las mejores opciones para el compostaje son los cubos de compostaje al aire libre, también puedes buscar por Internet, servicios o productos comerciales de compostaje que te pueden proporcionar herramientas y otros suministros necesarios para empezar con tu composta.
Existen diversas maneras de hacer composta en casa, y la elección de un método u otro dependerá en gran medida del espacio y los recursos disponibles, pero el proceso básico es el siguiente
- Recoge materiales orgánicos como recortes de hierba, hojas y restos de comida
- Añadir agua a los materiales hasta que estén húmedos
- Cubrir con una capa gruesa de material
- Déjelo fuera para que se descomponga.
- El resultado es un composta ya hecho, uilizalo en tu jardín.
Metodos para hacer composta
Existen diversos métodos para hacer composta, a continuación, mencionamos dos métodos muy comunes:
- Método del bidón. Se trata de un método muy sencillo que requiere poco espacio y es ideal para aquellas personas que viven en pisos.
- Composteo en pilas. Este método es el más común y consiste en simplemente amontonar la materia orgánica (hojas, ramitas, excrementos de animales, etc.).
Qué cosas no debes agregar a una composta
Añadir a un composta cualquier cosa que no deba estar allí es una receta para el desastre. Si no estás seguro de lo que debes compostar, empieza por lo básico: recortes de hierba, hojas y otras materias orgánicas.
Una vez que tengas una idea del material que mejor funciona en tu composta, añade algunos restos de cocina y residuos de alimentos. Si quieres añadir productos cárnicos o lácteos a tu pila de composta, asegúrate de triturarlos primero. Esto evitará que atraigan plagas y bacterias.
Si tienes frutas o verduras en tu pila de composta, intenta elegir aquellas que sean fáciles de separar y que no tengan demasiadas semillas.
Antes de añadir cualquier líquido a tu composta, asegúrate de que es seguro para los residuos de alimentos. Algunos residuos de fruta demasiado madura y la miel, pueden atraer a las hormigas y otros insectos.
Evita también las bolsas de té o los posos de café, que pueden albergar esporas de moho.
Posibles problemas con la elaboración de la composta
Cuando su pila de composta empieza a calentarse demasiado, puede provocar una serie de problemas, entre ellos destacan:
- El peligro de añadir demasiado material rico en nitrógeno (como los recortes de hierba fresca) es que hará que la pila se caliente, lo que a su vez conduce a un aumento de la producción de metano.
- El metano es un gas de efecto invernadero explosivo que contribuye al cambio climático.
- Añadir demasiado material rico en nitrógeno (como los recortes de hierba fresca) es que hará que la pila se caliente, lo que a su vez conduce a un aumento de la producción de metano.
- El gas metano es un gas de efecto invernadero explosivo que contribuye al cambio climático.
- Es posible que la composta pueda dar lugar a condiciones anaeróbicas, condiciones en las que los microbios prosperan sin oxígeno que pueden provocar olores y la acumulación de patógenos con el tiempo.