¿Qué es un retrato alegórico?
Un retrato alegórico es un tipo de dibujo, pintura o imagen que busca exaltar, alabar o resaltar las cualidades, méritos y todo tipo de características que favorezcan a quien se retrata.
En los retratos alegóricos la personalidad o modelo retratada es usualmente acompañada por algún atributo de carácter simbólico, como lo puede ser su vestimenta, algún objeto u otros elementos que lo acompañen.
Para presidentes o altos mandatarios es común retratarlos sentados en una silla vistosa, lujosa, portando algún símbolo o emblema característicos de la nación que representan.
En el caso de figuras de guerra, batalla o revolucionaria, es habitual retratarlos montados a caballo, portando una espada o alzando una bandera.
Por su parte, figuras consideradas divinas o religiosas es usual que se encuentren rodeados por ángeles a modo de elogiar su presencia.
Ejemplos de retrato alegórico
Quizá el ejemplo mas representativo del retrato alegórico es el que corresponde a los retratos realizados a reyes, nobles y ricos de grandes naciones en la historia de Europa.
Con estos retratos se buscaba magnificar cualidades reales o ficticias del personaje retratado a fin de alentar respeto por ellos.